miércoles, 6 de noviembre de 2013

TRIGO CON ALMEJAS Y GAMBAS

Estamos acostumbrados a consumir el trigo en forma de harina, en el pan, la pasta, rebozados, pasteles… Pero el grano entero también puede comerse cocido como si fuera arroz. Su aspecto es muy parecido y su sabor recuerda al de la pasta ya que es su materia prima. Este es el llamado «trigo tierno», el trigo en su forma más pura, sin adulterar y que podemos encontrar precocido ahorrándonos mucho tiempo. Esto le convierte en un ingrediente importante no sólo por sus propiedades saludables sino también por su fácil y rápida preparación.

A pesar de no ser muy conocido hay recetas tradicionales de potajes que llevan trigo aunque se puede preparar de muchas formas; usándolo como sustituto del arroz, para ensaladas, como el taboulé sustituyendo al cous-cous dándole otro toque diferente. En sopas, guarniciones combinándolo con las salsas, con cualquier verdura, con espárragos y setas está delicioso. Ya veis, tiene muchísimas aplicaciones.

El trigo es un alimento rico en hidratos de carbono que aporta mucha energía. Su riqueza en fibra le hace ideal para tratar el estreñimiento; es apropiado para personas nerviosas o en período de estudios. Reduce la posibilidad de sufrir cáncer de pecho, útero o próstata y es adecuado para aliviar los síntomas de la menopausia. Tiene propiedades antioxidantes y está recomendado en las enfermedades cardíacas porque ayuda a que el colesterol no bloquee las arterias. Combate la artrosis y la anemia. También es bueno para los trastornos del hígado. Si al caldo se añadimos cebolla resulta excelente para los trastornos renales.

Recomiendo que lo probeis. No es difícil de encontrar y os aseguro que os va a sorprender.
Ahora, voy 'al grano'. Esta receta es sencilla, rápida y sobre todo muy, muy saludable.

Ingredientes:

- Unos 60 gr de trigo por persona
- Gambas o langostinos
- Almejas
- Guisantes
- Pimiento morrón
- Una cebolla
- 5 ò 6 dientes de ajo
- Champiñones
- Medio vaso de Jerez
- Sal y pimienta
- Unas hebras de azafrán
- Aceite de oliva

Elaboración:

Pelamos la gambas y rehogamos las cáscaras en un poco de aceite agregándole agua y sal o una pastilla de caldo. Hervimos 10 minutos, colamos y reservamos.

Calentamos una sartén grande con aceite de oliva y le añadimos el ajo y la cebolla picados muy pequeños. Antes de que empiecen a dorar, echamos el pimiento morrón cortado a tiras, rehogamos y agregamos los champiñones, los guisantes, las gambas y las almejas. Removemos y vertemos el vino. Cuando se abran las almejas añadimos el trigo y cubrimos con el caldo de las gambas. Tostamos las hebras de azafrán cuidando de que no se quemen y lo añadimos al trigo.

Dejamos hervir unos 10 minutos cuidando de que no se seque antes de tiempo, reponiendo el líquido si fuera necesario. Un momento antes de terminar, probamos de sal y ponemos un poco de pimienta recién molida.

Edito porque, como bien dice Elo en su comentario a este post, el trigo que he usado es de la marca NOMEN. Podeis verlo en esta receta. Se vende en el Corte Inglés o en grandes superficies como Carrefour.

No hay comentarios:

Publicar un comentario